El siguiente es un extracto de mi Tesis de Licenciatura: “La Creación de Personajes Míticos y la Identidad del Adolescente” (Universidad Católica Argentina)
El mito del héroe, precursor en el tiempo de la idolatría de personajes populares, es un fenómeno que se observa con frecuencia en la adolescencia.
Otto Rank describió que en los mitos heroicos se trataba de engrandecer e idealizar a ciertos personajes que definieron el avance de la civilización, cuyas acciones de carácter ético estaban orientadas a construir un mundo mejor, fundadas en el principio de solidaridad y justicia social. Estos personajes se caracterizan, a su vez, por ser transgresores, e incluso llegar a traspasar el límite de lo prohibido, impuesto por la sociedad. Tienen la ilusión utópica de querer ordenar el mundo caótico y de lanzarse para ello a una aventura que constituye un viaje hacia lo desconocido. Este esfuerzo utópico, muchas veces lo lleva a una muerte trágica, la cual se produce en un tiempo prematuro y sin que su imagen haya envejecido y su valentía desvanecido. Al advertir la repetición del mito heroico en culturas distantes y en todos los tiempos, Otto Rank pone de manifiesto que existen en el ser humano estructuras psíquicas inconscientes, sin desconocer la hipótesis de los mitos a partir de un posible origen común. Siguiendo las ideas freudianas podemos afirmar que si las distintas culturas han construido o adoptado el mito del héroe, quizás sea porque ese mito ha despertado de modo inconsciente la realización de algún deseo infantil. Otto Rank analiza el mito del nacimiento del héroe encontrando notas semejantes en los diferentes pueblos: “El héroe desciende de la nobleza, su origen se halla precedido por dificultades, tales como la esterilidad de sus padres u otros obstáculos. Se produce una profecía que advierte contra el nacimiento, poniendo en peligro la vida del padre. El niño es abandonado y más tarde salvado por animales o gente humilde. Una vez transcurrida la infancia, descubre su origen noble, luego se venga de su padre y obtiene los méritos que le corresponden”.
La correlación del mito del héroe se advierte en la Novela Familiar del Neurótico, descripta por Freud a través de la cual el niño expresa el deseo de liberarse de los padres, a partir de imaginarse ser hijo adoptivo. Los mitos son creados por adultos mediante la regresión a las fantasías infantiles y el héroe se forma y consolida a partir de la historia infantil personal de quien elabora el mito. De ahí que la comprensión de la mitología haya sido considerada por el psicoanálisis como una vía relevante para el conocimiento del psiquismo, teniendo en cuenta que la Novela Familiar pone de manifiesto que el mito se situaría entre la fantasía y la realidad.
En el relato de las características del nacimiento del héroe, Otto Rank pone de manifiesto simbólica y figuradamente el conflicto psicológico del niño con el padre. Cobra fundamento la analogía del Yo del niño con el héroe del mito, por las tendencias coincidentes entre las novelas familiares y los mitos heroicos, puesto que el mito revela un esfuerzo por liberarse de los padres; y ese mismo deseo se desprende de las fantasías del niño, por la época en que trata de lograr su emancipación en la adolescencia. De este modo, el adolescente se identificaría con el héroe rivalizando con su padre, para diferenciarse de él, alcanzando éxito y triunfo en sus proyectos. El logro de la identidad, resultaría, así, ser toda una hazaña en la cual el adolescente tendría que sortear obstáculos en pos de su propia individuación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario